EUMETAZOOS CON SIMETRÍA BILATERAL: (ACELOMADOS Y PSEUDOCELOMADOS)

PLATELMINTOS (ACELOMADOS).
Constituyen un grupo de gusanos que tienen el cuerpo aplanado en forma de hoja o cinta. Más de la mitad de sus especies son parásitas. El resto, las planarias, son carnívoros de vida libre. Presentan una boca, en posición ventral, que además actúa como orificio de salida de los restos no digeridos. (modelo saco).
Se clasifican en tres clases, de vida y aspecto muy diferentes: los turbelarios (planarias), los trematodos (duelas y esquistosomas) y los cestodos (tenias).
  • Turbelarios: son las planarias, gusanos planos de vida libre. Son capaces de evaginar la faringe, que está en posición ventral, para capturar sus presas, aunque también se alimentan de animales muertos. Son hermafroditas, pero sin la autofecundación. Es típica la reproducción asexual por fragmentación.
  • Trematodos: son gusanos planos parásitos de vertebrados e invertebrados. Carecen de epidermis, estando revestidos de una cutícula muy resistente a la acción de los jugos digestivos de los huéspedes. Las duelas presentan una ventosa oral y otra ventral, que les permiten fijarse a los huéspedes. Son hermafroditas. Las duelas suelen vivir en el intestino, la sangre o en cavidades del cuerpo de vertebrados, aunque también en branquias de peces y anfibios. La duela del hígado es parásita de este órgano en ovinos. Los esquistosomas tienen organización similar, con la diferencia de ser unisexuales.
  • Cestodos: son las tenias, gusanos planos parásitos obligados, cuyos adultos se hospedan en el intestino de vertebrados.
Las adaptaciones de los cestodos al parasitismo son:
    • Carecen de tubo digestivo, alimentándose por absorción a través de la pared de su cuerpo de los nutrientes presentes en el intestino del huésped.
    • Presentan una corona de ganchos y ventosas
    • Producen una enorme cantidad de huevos. El escólex (cabeza) genera proglotis que fabrican los gametos y producen los huevos con autofecundación.
NEMATODOS (PSEUDOCELOMADOS).
Son animales en forma de gusanos cilíndrico pseudocelomado. Después de los insectos, es el grupo con más especies del reino animal.
La capa externa de la pared corporal es una gruesa cutícula muy resistente a los jugos digestivos. Poseen aparato digestivo completo, que incluye boca y ano (modelo tubo).
Casi todos los nematodos tienen sexos separados y con dimorfismo sexual ( M y F dif.). Hay nematodos en todo tipo de hábitat. Un buen número de especies son parásitas, tanto de animales como de vegetales. Algunas son inofensivas (lombrices intestinales) pero otras pueden causar graves enfermedades como la elefantiasis, que es una enorme hinchazón en las piernas causada por la filaria.