PARAZOOS


PORÍFEROS.
La mayoría de las especies son marinas. Tienen tonos blanquecinos o colores brillantes.
El cuerpo de las esponjas es un simple saco formados por dos capas de células, cuyo interior, la cavidad gastrular o atrio, se abre al exterior por un amplio orificio exhalante, llamado ósculo. Por el ósculo, se emiten arrastrados por el agua, los productos de desecho por lo que hace la función de ano.
La pared corporal está atravesada por numerosos poros que dan paso a un sistema de canales por los que penetra y circula continuamente el agua. Las células de la pared corporal son independientes unas de otras y tienen distintas funciones.
  • La superficie externa está formada por células epiteliales planas, llamadas pinacocitos. Entre ellos se abren los poros u ostiolos.
  • La superficie interna y la pared de los canales están formadas por unas células cilíndricas flageladas, llamadas coanocitos, que se encargan de mantener una corriente continua de agua atravesando la esponja.
  • Entre las dos capas existe una intermedia gelatinosa, llamada mesoglea, en la que se encuentran unas células errantes, llamadas amebocitos, que tienen tres misiones fundamentales: digerir las partículas de alimentos, producir las células reproductoras y la fabricación de las espículas o de una sustancia orgánica, la espongina, que sostienen el cuerpo. Las espículas son elementos esqueléticos en forma de agujas.
La reproducción puede ser asexual (por yemas) o sexual. El ciclo biológico es indirecto primario, caracterizado por la presencia de una larva plánula. Los amebocitos producen gametos que son introducidos por los coanocitos a la mesoglea donde fecunda al óvulo. El cigoto sale al exterior como larva plánula. La larva tiene dos capas. Una exterior y una interior. La exterior tienen cilios que les permiten desplazarse por el agua.
En las esponjas se distinguen tres tipos estructurales:
·  Ascón: la más sencilla; presentan una estructura en forma de saco, con coanocitos expuestos hacia la cavidad gastrular.
·  Sicón: se forma, por plegamientos de la pared corporal, un sistema de cámaras digitiformes.
·  Leucón: la más compleja; presenta estructuras esqueléticas y mesoglea mucho más desarrolladas.
Las esponjas se dividen en tres clases:
·  Calcáreas: con espículas de carbonato cálcico de uno a tres radios
·  Hexactinélidas: con espículas de sílice de seis radios
·  Demosponjas: espículas silícicas de uno a cuatro radios, o sin espículas