EUMETAZOOS CON SIMETRÍA RADIAL

CELENTÉREOS O CNIDARIOS.
Constituyen un grupo de animales de simetría radial, mayoritariamente marino. Tienen dos tipos estructurales básicos de cuerpo: el pólipo y la medusa. Los pólipos son de vida fija mientras que las medusas tienen vida libre y nadadora.
Tienen tejidos y órganos. La pared de su cuerpo está formada por tres capas: la epidermis, la gastrodermis y la mesoglea.
  • La externa o epidermis lleva los cnidoblastos o nematocistos, células especializadas en inyectar veneno a sus presas, que son muy abundantes en los tentáculos. También se encuentran células epiteliomusculares, que son contráctiles. En la base de la epidermis, cerca de la mesoglea, se sitúan las células nerviosas que controlan la contracción de las células epiteliomusculares. Las medusas presentan células sensoriales fotorreceptoras (ocelos) y órganos del equilibrio (estatocistos), situados también en la base de los tentáculos.
  • Debajo de la epidermis, se sitúa una capa intermedia, o mesoglea, de naturaleza gelatinosa y fibrosa. La mesoglea es delgada en pólipos y gruesa en medusas.
  • La capa interior de la pared corporal, o gastrodermis, limita la cavidad gastrovascular y es semejante a la epidermis, pero con células flageladas o con pseudópodos. Lo que no puede ser digerido es expulsado por la boca, que hace, así, también las veces de ano. (modelo saco)
La reproducción asexual puede ser por gemación o fragmentación, y la sexual, por sexos separados. La mayor parte de los celentéreos tienen un ciclo vital en el que alternan las formas pólipo y medusa.
El filo celentéreos se divide en tres clases:
·  Hidrazoos: Su mesoglea carece de células. Incluye pólipos solitarios y algunas especies coloniales (Ej. Obelia).
·  Escifozoos: es la medusa, siempre más grande que las de la clase anterior. La mesoglea posee ameboides. No forman colonias (Ej. Aurelia).
·  Antozoos: la mesoglea está totalmente formada por células. (Ej. Madrépora).
Ciclo biológico de un HIDRAZOO: Obelia.
Las colonias de los Hidrazoos tienen aspecto arborescentes y un tamaño de unos pocos centímetros de longitud. Presentan dos tipos de pólipos: los gastrozoides especializados en la captura de presas y en funciones defensivas. Los gonangios, pólipos sin tentáculos ni boca, con función reproductora. Estos dan pequeñas medusas de sexos diferentes. Su misión es formar los gametos, y liberarlos al agua, donde se realiza la fecundación. Del cigoto resulta una larva planctónica que se fija al sustrato y se transforma en un pólipo, y da origen a la nueva colonia.